miércoles, 20 de febrero de 2008

La obesidad, pandemia mundial

La obesidad es una enfermedad que esta afectando a la población de muchos países donde la gente practica cada vez menos ejercicios y se aficiona más a la comida basura. Peor aun, ha dejado de ser un problema de adultos, pues los jóvenes, debido a los hábitos alimentarios y al sedentarismo, también esta sufriendo los estragos de este problema. La obesidad puede llevar a la diabetes, problemas del corazón, cáncer y otras enfermedades. Tan solo en Estados Unidos causa 300 000 muertes prematuras al año, según una obra de consulta. Dicha obra afirma también que pronto la obesidad se convertirá en la mayor amenaza para la salud pública, por delante del hambre y las enfermedades infecciosas.
Ahora bien, ¿Qué es la obesidad? En pocas palabras es un sobrepeso grave provocado por exceso de grasa corporal. Existen tablas de altura y peso que ayuda a determinar si se tiene sobrepeso o no. Según la Clínica Mayo (EE.UU.) un IMC (Índice de Masa Corporal) de 18,5 a 24,9 indica peso normal; de 25 a 29,5 sobrepeso y de 30 a mas, obesidad. Para calcular su IMC divida su peso (en Kg.) entre su altura (en Mts). Luego divida el resultado otra vez entre su altura. Por ejemplo 90 Kg. - 1,8 mts -1,8 mts = 28; el IMC es 28 (sobrepeso).

Causas del sobrepeso y la obesidad

La genética. “La influencia de la genética en la obesidad se lleva estudiando por décadas”, indica el libro Food Fight (Guerra de Comida), “mediante técnicas sofisticadas se esta tratando de identificar los genes que nos predisponen a engordar”. En términos científicos, del 25 al 40% de la variación del peso puede atribuirse a los genes. Estas cifras ponen de relieve la importancia del factor biológico.
El estilo de vida. Según el libro citado arriba se le atribuye el 60% o más a este factor. La Clínica Mayo indica: “La herencia biológica no nos predispone a la gordura […] Sea cual sea la estructura genética, el peso es el resultado de la alimentación y la actividad física; el exceso de calorías y el sedentarismo produce obesidad”.

Los peligros de la obesidad

La obesidad puede llevar a la diabetes de tipo 2. Según los especialistas la “figura de manzana”, en la que el tejido adiposo rodea los órganos abdominales (en especial si la cintura supera los 90 o 100 cts.) “incrementa el riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes, apoplejías y ciertos tipos de cáncer” (libro La Clínica Mayo y el peso saludable).

¿Cuál es la solución?

No tiene que llegar al extremo de pasar hambre ni de esclavizarse a una dieta implacable. Para adelgazar solo hace falta ingenio, una alimentación sana y ejercicio moderado periódico.
La pirámide nutricional recomendada por la Clínica Mayo es la siguiente:
Dulces. Muy pocos; 75 calorías diarias como tope
Grasas. Frutos secos, aceite de oliva y de canola, aguacates, de 3 a 5 porciones diarias.
Proteínas y lácteos. Frijoles, pescado, carne, huevo, queso, etc. De 3 a 7 porciones diarias.
Carbohidratos. Sobre todo integrales, pasta, pan, arroz y cereales, de 4 a 8 porciones diarias
Frutas y verduras. Sin límite. 3 porciones de cada uno como mínimo.

Esta pirámide nutricional resalta el valor de los alimentos naturales. Sustituya todo alimento hipercalorico o con alto contenido de calorías, como las papas fritas, galletas, refrescos, etc., por frutas, verduras o productos integrales. No se deje llevar por la publicidad y sepa decir que no cuando se vea tentado a romper con su dieta.
¡Haga ejercicio! Las sesiones diarias de 30 mts son muy beneficiosas. Con 3 sesiones semanales de igual duración también podrá eliminar calorías que lo ayudaran a equilibrar su peso. Incluso, las caminatas a paso ligero también son una muy buena alternativa.
No viaje en automóvil, use bicicleta. No tome el ascensor, suba las escaleras, practique natación. Este siempre en actividad. ¡Queme calorías!
Ahora bien, según el libro La Clínica Mayo y el peso saludable, “si su IMC es mayor de 40 (obesidad mórbida), su medico talvez le recomiende pasar por el quirófano. En este caso su vida corre peligro y necesita tratamiento quirúrgico. Consulte con su medico que técnica es la mas adecuada para usted.
Finalmente, convénzase que nada es imposible. Si tiene la motivación y la voluntad que se necesita, podrá lograr perder peso y disfrutar de una vida más placentera.

No hay comentarios: