jueves, 31 de enero de 2008

El abuso del alcohol,¿encierra algun peligro? ( Parte II )

¿Cómo superar el alcoholismo o evitarlo?

Enumeremos 3 pasos:

Admitir el problema. Sea sincero y pregúntese: ¿bebo mas del limite recomendado?, ¿tomo cuando no debería hacerlo (por ejemplo, antes de conducir)?,¿tengo problemas en casa o en el trabajo por causa de la bebida?, Si las respuestas son afirmativas, reconozca que hay un problema y reduzca la cantidad de alcohol que ingiere.
No niegue la realidad ni se engañe diciendo: “bebo igual que los demás”, “puedo dejarlo cuando quiera”. No obstante, para reconocer el problema debe convencerse que el origen del tal es el alcohol y que la abstinencia será sumamente beneficiosa para usted.
Pero ¿si el problema lo padece un amigo o un familiar? ¿Cómo puede ayudarlo?
Escúchele con atención; formúlele preguntas prudentes que lo animen a expresar sus sentimientos y emociones; demuestre que lo comprende, sea empatito; felicítelo hasta por el mas mínimo progreso que tenga; nunca lo juzgue ni critique; reflexione con el en lo perjudicial de seguir atado y en los beneficios de librarse del habito.

Buscar ayuda profesional. Hoy en día existen muchos hospitales, centros terapéuticos y programas de rehabilitación que brindan sus servicios. Comúnmente se recetan fármacos para aliviar los síntomas y facilitar la desintoxicación. Pero recuerde que esto es solo un apoyo temporal y no la solución definitiva. Para que tenga verdaderamente éxito aunado a la medicación debe estar una buena motivación.

Buscar un nuevo sentido a la vida. Se dice que un clavo saca otro clavo. Reemplace este mal habito por otro que sea beneficioso para usted. Implíquese en labores que le den propósito a su vida, que le cambien el giro de sus pensamientos de manera positiva, que llenen el vacío que le deja abandonar el alcohol.
Si en su lucha a recaído, recuerde que es parte de la recuperación. No se de por vencido. Y evite todo aquello que pueda llevarlo a recaer, como la soledad, el aburrimiento, el estrés, los lugares donde se consume y hasta la publicidad que lo anuncia.

No lo olvide, ¡nunca es tarde para cambiar! Le tomara tiempo y esfuerzo, pero los resultados compensaran con creces todo su empeño.

¿Es genético el alcoholismo?

Los científicos han descubierto que la genética incide de alguna manera en el
Alcoholismo. No obstante este hecho no significa que sea inevitable. Aunque predisposición genética, este no es el único factor que hay que tomar en cuenta, también influyen otros factores como el ambiente que nos rodea, la mala crianza, dificultades emocionales, pasión por el riesgo, entre otros.

¿Beneficia al corazón el alcohol?

Los científicos han hallado que si. Los polifenoles (compuestos presentes en el vino tinto) impiden el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
El alcohol, además aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce las sustancias que pueden formar coágulos sanguíneos.
No obstante el alcohol beneficia cuando se toma con moderación, en pequeñas cantidades. Cuando esto no es así, perjudica el corazón. Puede elevar la presión sanguínea, producir inflamación del corazón, palpitaciones irregulares , riesgo de aplopejia, etc. Por ello no consuma mas de 2 bebidas por día, y absténgase de alcohol 2 veces por semana.

Abuso del alcohol, ¿encierra algún peligro?


¿Le sirvo una copa? Aceptar le puede reportar un momento de alegría y placer, pero también puede significar el comienzo de un espiral que lo conduzca a la adicción y la muerte. El consumo excesivo de alcohol tiene trágicas consecuencias, y los estudios lo demuestran. Posiblemente nosotros mismos conozcamos a personas que han sido victimas de algún accidente provocado por el abuso del alcohol. Esta es la causa de muerte o lesiones de miles de personas anualmente.
Lamentablemente la mayoría de estas victimas son jóvenes. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 2001 en Europa el abuso de alcoholes la principal causa de muerte entre los varones de 15 a 29 años, y se prevé que en poco tiempo acabara con un tercio de la juventud de Europa del Este.
El alcohol desata las conductas violentas. Según un estudio, en Francia la bebida estuvo implicada en dos tercios de las violaciones y acosos sexuales. En Polonia las tres cuartas partes de las mujeres con maridos alcohólicos han sufrido agresiones en el hogar. Y otro informe señala que “quienes consumen alcohol, e incluso quienes conviven con ellos corren casi el doble de riesgo de ser asesinados”.
El precio que paga la sociedad por este mal es exorbitante. Hasta hace diez años, por ejemplo, a Japón le costaba 6 billones de yenes (55.000 millones de dólares) anuales. Mientras que a EE.UU. le costo 184.000 millones de dólares tan solo en 1998. Pero además de eso el abuso del alcohol genera ruptura de familias, perdida de seres queridos e interrupción de estudios y carreras. No obstante el mayor daño que causa el abuso del alcohol es a la salud del que bebe.

El abuso del alcohol y su efecto en la salud

La ingesta de alcohol presenta en resumen tres facetas negativas: el consumo peligroso, que implica sobrepasar los limites establecidos y que puede ocasionar daños físicos o mentales; el consumo nocivo o abuso; y por ultimo la dependencia, que es la perdida de autocontrol. Es en esta etapa en que se sufre el síndrome de abstinencia.

Perjudicial para el cerebro

El consumo excesivo de alcohol puede trastornar y hasta causar daños irreversibles al cerebro. El etanol, compuesto presente en la mayoría de las bebidas alcohólicas es una neurotoxina capaz de arruinar el sistema nervioso, de modo que puede dejar al bebedor en coma e incluso matarlo. Es cierto que el cuerpo a su vez, es capaz de transformar el alcohol en sustancias inofensivas, pero no puede hacerlo inmediatamente. Si se consume demasiado alcohol en poco tiempo el etanol se acumula en el organismo y comienza a entorpecer las funciones del cerebro. Altera la acción de ciertos neurotransmisores, sustancias que transmiten señales de una neurona a otra, células esenciales del cerebro, e impiden que estas funcionen con normalidad, de ahí que quien ha bebido demasiado muerde las palabras, ve borroso, pierde el equilibrio o se mueve con torpeza. Estos son algunos síntomas comunes de la intoxicación etílica.

El consumo indebido de alcohol por un tiempo prolongado lleva a que el cerebro se adapte con el fin de normalizar sus funciones. Esto produce la tolerancia: la misma cantidad de alcohol tiene menos efectos que antes. Pero cuando el cerebro ya no puede funcionar bien sin alcohol se produce la dependencia. El cuerpo lo pide desesperadamente y si no lo recibe las funciones químicas se desequilibran y se presentan los síntomas de abstinencia como ansiedad, temblores e incluso ataques.
El abuso del alcohol también puede atrofiar o destruir células, lo que perjudica la propia estructura del cerebro. Algunos daños pueden ser irreversibles, lo que afecta la memoria y otras funciones cognitivas.

Perjudicial para el hígado

Los que sufre el hígado se sucede en 3 etapas:
Por descomposición del etanol, las grasas se digieren lentamente y se acumula en el hígado (esteatosis hepática o hígado graso).
Se produce inflamación crónica o hepatitis. Si no se la detiene las células terminan reventando y muriendo.
Cirrosis. Cicatrices irreversibles que impiden el flujo normal de la sangre, lo que desencadena una insuficiencia hepática y la muerte.
Además incapacita al hígado por resistir agentes cancerigenos, lo que genera mayor riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y esófago, y en las mujeres cáncer de mama.

Perjudicial para las mujeres embarazadas

El alcohol puede causar daños irreversibles al sistema nervioso central del feto y con ello retraso mental cuando nace. Entre algunas dificultades que puede padecer el niño están: problemas del lenguaje y conducta, crecimiento lento, hiperactividad, retraso en el desarrollo, etc. Puede provocar también ciertas deformidades faciales. De ahí que el consumo de alcohol se considere nocivo durante ala gestación. De manera que una mujer que esta embarazada o piensa estarlo debe abstenerse por completo del alcohol.

¿Qué cantidad de consumo es segura?

El “limite razonable” es por lo común diferente en cada país. Pero se acepta generalmente entre 2 y 3 bebidas estándar diarias para el varón y entre 1 y 2 para la mujer. Una bebida estándar equivale a 10 gr. de alcohol puro.No obstante no todos reaccionamos igual al alcohol. Hay factores que se deben tomar en cuenta, como la edad, la salud y la constitución física.

Pero ¿como se puede superar el alcoholismo?,¿es genético?,¿beneficia al corazon el alcohol? las respuestas las encontrara en nuestro articulo de mañana.