miércoles, 12 de marzo de 2008

NASA lanzará hoy transbordador espacial “Endeavour” para enviar “robot extraño” al espacio

El transbordador espacial “Endeavour” de la NASA de Estados Unidos será lanzado el día 11, hora del este de Estados Unidos, según lo programado. 7 astronautas ya se concentraron el día 9 en el Centro Espacial Kennedy del estado de Florida.
Este viaje espacial de “Endeavour” enviará el “robot extraño”desarrollado por Canadá y el módulo experimental “La Esperanza” desarrollado por Japón a la Estación Espacial Internacional.
Es ardua la tarea de ese vuelo del “Endeavour”, que establecerá un nuevo récord en el tiempo de duración y el número de caminatas espaciales de astronautas en las tareas de vuelo de la NASA para establecer la Estación Espacial Internacional.
Este viaje espacial durará 16 días según lo programado. Su tarea principal es enviar a la Estación Espacial Internacional el robot con dos brazos llamado Dextre y el módulo experimental “La Esperanza”, desarrollados por Canadá y Japón, respectivamente.
Para instalar el robot y el módulo experimental en la Estación Espacial Internacional, los astronautas se proponen realizar 5 caminatas espaciales. El tiempo total de las operaciones será aproximadamente de 30 horas.
Los astronautas llaman en broma al robot con dos brazos Dextre desarrollado por Canadá Frankenstein, el “Extraño Científico” descrito por la escritora inglesa Mary Shelley. Dextre, con brazos de unos 3,4 metros de largo cada uno y anchura del hombro de unos 2,4 metros, es de unos 3,7 metros de alto; pesa 1.550 kilos y no tiene piernas ni rostro.
Dextre, nombre del robot, proviene de la palabra en inglés “Dexterous”. Al igual que su nombre, el robot puede girar libremente su cintura y cada uno de sus dos brazos tiene 7 articulaciones. En sus manos, mejor dicho tenazas, están instalados agarraderos, cámaras fotográficas y lámparas. No obstante, Dextre puede trabajar sólo con un brazo en cada ocasión para evitar el desequilibrio o choque entre las manos.
El propósito inicial de desarrollar Dextre es ayudar a los astronautas a mantener el telescopio espacial “Hubble” y a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a cumplir sus tareas y cumplir algunas tareas peligrosas fuera del módulo en reemplazo de astronautas. (Pueblo en Línea)
http://spanish.peopledaily.com.cn/

Instalar chips en videoconsolas para ampliar sus utilidades no es delito

Hace apenas un año, la Policía Local irrumpió en el establecimiento que regenta Restituto Clemente. Los agentes se llevaron un buen número de chips multisistema y un centenar de consolas pendientes de reparación. Al día siguiente la Policía «vendió» aquella operación con alaracas. Había logrado desmantelar -dijo- una red de piratería.
Empezó entonces el viacrucis judicial para este valenciano, que regenta el establecimiento «Chipspain», dedicado a la venta de accesorios de videojuegos y reparación y modificación de videoconsolas.
Detrás de la intervención policial estaban Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), Sony, Planeta Agostini, Proein, Infograme y Acclaim. Querían que fuera juzgado por un delito contra la propiedad intelectual. Decían que los dispositivos que Restituto Clemente vendía en su tienda y que le fueron incautados -chips y software- estaban destinados a desproteger programas, a suprimir las protecciones de los juegos.
La Audiencia Provincial de Valencia dice que eso no es delito si esos dispositivos, además de utilizar juegos no originales, permiten mejorar las prestaciones de la videoconsola desde la que realizar operaciones completamente legales. «Los chips que se instalan en las videoconsolas de autos pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola o escuchar música», argumenta el auto de la Sección Quinta.
El juzgado lo archivó
No era la primera vez que la Justicia se pronunciaba en este sentido. En enero, el juzgado que instruye el caso, el número 8 de la capital, decidió archivar las diligencias por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito. Los denunciantes recurrieron y el caso llegó a la Audiencia Provincial, que resuelve ahora en el mismo sentido.
Para que fuera delito, arguye el auto, los dispositivos que Restituto Clemente vende e instala en su tienda tendrían que ir dedicados «en exclusiva» a la «supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas». Y no era el caso.
Restituto Clemente estaba ayer «muy contento» y con ganas de dejar atrás un año negro. «En la tienda tenía cinco consolas para modificar y unas 95 para reparar. Se llevaron todo y me dejaron al descubierto frente a 100 clientes. A algunos les he tenido que indemnizar». Otros se solidarizaron y prefirieron esperar.
«El comprador de un automóvil puede modificarlo a su antojo, poniéndole los alerones y tapacubos que pretenda, por antiestéticos que sean, mientras no perjudiquen la seguridad. Del mismo modo, el comprador de un dispositivo electrónico puede mejorar su máquina como desee (...), ¿Qué tienen de especial las consolas Sony Play Station que no tengan los coches, las lavadoras o los ordenadores portátiles?», se pregunta su letrado, Carlos Sánchez Almeida. «Un lobby de mercaderes de propiedad intelectual interesados en mantener un mercado de consumidores aborrado», responde.
http://www.abc.es/

Apple, en problemas en Japón

El ministerio de Comercio del Japón dio a conocer que se abrió una investigación de seguridad, luego que un iPod nano lanzó chispas, cuando estaba siendo recargado en la prefectura de Kanagawa, sin que nadie saliera lastimado. Apple busca la causa del incidente ocurrido en enero.


Tokio.- Uno de los populares reproductores digitales iPod nano, de la tecnológica estadounidense Apple, lanzó chispas cuando estaba siendo recargado en Japón hace dos meses, informó el ministerio de Comercio, lo que motivó una investigación de seguridad.
Nadie salió lastimado en el incidente de enero y Apple está buscando la causa y chequeando si han habido incidentes similares, dijo un funcionario del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Representantes de Apple en Japón no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
El incidente, que involucra a un modelo antiguo que se vende en Japón, el MA099J/A, ocurrió el 8 de enero en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, comentó el funcionario.
Apple reportó el problema al ministerio el 7 de marzo.
La compañía vendió alrededor de 420,000 unidades al año del modelo nano en Japón desde septiembre del 2005, dijo el ministerio.
Apple ha gozado de una fuerte demanda global por el iPod desde su lanzamiento en el 2001, que superó al Walkman de Sony como el rey de los reproductores de música portátiles.
Con información de Reuters

Se cumplen 10 años desde la aparición del MP3

Han pasado diez años desde que el MP3 ingresó en la vida de millones de personas del planeta, que ahora andan con un pequeño aparato con capacidad para almacenar cientos de canciones.

La historia de ese formato empezó en la Cebit, la mayor feria tecnológica de Europa, en la que la empresa surcoreana SaeHan Information Systems presentó el MPMan F10, un reproductor con capacidad de 32 MB, ampliable a 64.
El F10 tenía unas dimensiones de 91x70x165,5 mm, y se presentaba como "más pequeño que un disquete", según afirma el diario "El País" de España. La conexión a la computadora tenía que hacerse por medio de una puerto paralelo y la pantalla que tenía solo permitía ver qué número de canción se estaba reproduciendo.
"El País" asegura que el F10 no fue un éxito de ventas porque pocos meses después salió al mercado Río PMP300, que provocó que el primer reproductor de la historia rebajase su precio a 200 dólares y evolucionase al F20, un modelo similar que utilizaba tarjetas SmartMedia 3.3v y que funcionaba con una pila AA.