¿Cómo superar el alcoholismo o evitarlo?
Enumeremos 3 pasos:
Admitir el problema. Sea sincero y pregúntese: ¿bebo mas del limite recomendado?, ¿tomo cuando no debería hacerlo (por ejemplo, antes de conducir)?,¿tengo problemas en casa o en el trabajo por causa de la bebida?, Si las respuestas son afirmativas, reconozca que hay un problema y reduzca la cantidad de alcohol que ingiere.
No niegue la realidad ni se engañe diciendo: “bebo igual que los demás”, “puedo dejarlo cuando quiera”. No obstante, para reconocer el problema debe convencerse que el origen del tal es el alcohol y que la abstinencia será sumamente beneficiosa para usted.
Pero ¿si el problema lo padece un amigo o un familiar? ¿Cómo puede ayudarlo?
Escúchele con atención; formúlele preguntas prudentes que lo animen a expresar sus sentimientos y emociones; demuestre que lo comprende, sea empatito; felicítelo hasta por el mas mínimo progreso que tenga; nunca lo juzgue ni critique; reflexione con el en lo perjudicial de seguir atado y en los beneficios de librarse del habito.
Buscar ayuda profesional. Hoy en día existen muchos hospitales, centros terapéuticos y programas de rehabilitación que brindan sus servicios. Comúnmente se recetan fármacos para aliviar los síntomas y facilitar la desintoxicación. Pero recuerde que esto es solo un apoyo temporal y no la solución definitiva. Para que tenga verdaderamente éxito aunado a la medicación debe estar una buena motivación.
Buscar un nuevo sentido a la vida. Se dice que un clavo saca otro clavo. Reemplace este mal habito por otro que sea beneficioso para usted. Implíquese en labores que le den propósito a su vida, que le cambien el giro de sus pensamientos de manera positiva, que llenen el vacío que le deja abandonar el alcohol.
Si en su lucha a recaído, recuerde que es parte de la recuperación. No se de por vencido. Y evite todo aquello que pueda llevarlo a recaer, como la soledad, el aburrimiento, el estrés, los lugares donde se consume y hasta la publicidad que lo anuncia.
No lo olvide, ¡nunca es tarde para cambiar! Le tomara tiempo y esfuerzo, pero los resultados compensaran con creces todo su empeño.
¿Es genético el alcoholismo?
Los científicos han descubierto que la genética incide de alguna manera en el
Alcoholismo. No obstante este hecho no significa que sea inevitable. Aunque predisposición genética, este no es el único factor que hay que tomar en cuenta, también influyen otros factores como el ambiente que nos rodea, la mala crianza, dificultades emocionales, pasión por el riesgo, entre otros.
¿Beneficia al corazón el alcohol?
Los científicos han hallado que si. Los polifenoles (compuestos presentes en el vino tinto) impiden el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
El alcohol, además aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce las sustancias que pueden formar coágulos sanguíneos.
No obstante el alcohol beneficia cuando se toma con moderación, en pequeñas cantidades. Cuando esto no es así, perjudica el corazón. Puede elevar la presión sanguínea, producir inflamación del corazón, palpitaciones irregulares , riesgo de aplopejia, etc. Por ello no consuma mas de 2 bebidas por día, y absténgase de alcohol 2 veces por semana.
jueves, 31 de enero de 2008
El abuso del alcohol,¿encierra algun peligro? ( Parte II )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario