viernes, 1 de febrero de 2008

5 claves para encontrar empleo, 3 para conservarlo

La búsqueda de empleo no es tarea fácil. Ni siquiera un titulo universitario garantiza que se vaya a encontrar un empleo. El mercado laboral es hoy mas competitivo que nunca. Por eso si esta desempleado y anda en busca de trabajo recuerde estas palabras de cierto asesor laboral: “El empleo suele concederse a quien lo sabe buscar mejor”. Entonces ¿qué pasos debe dar para tener éxito en su búsqueda? Lea detenidamente estas 5 sugerencias:

Planifique. Elabore un horario para planificar su día. Establezca objetivos diarios y lleve un recuento de todo lo que hace. Haga que buscar trabajo sea su trabajo. Busque direcciones y teléfonos de empleos que solicitan personal. Repase la sección de empleos de los periódicos, acuda a la guía telefónica, haga una lista de todas las empresas que crea conveniente y póngase en contacto con ellos. Redacte un currículo y envíeselos.

Amplíe su “red”. No se limite a responder a las ofertas de los periódicos o de Internet, pues un buen numero de puestos de trabajo nunca se anuncian. Por eso contáctese con empresas que crea tengan un puesto para usted. No espere a que pongan un anuncio. Si no poseen una vacante, pídales que le refieran alguna compañía que si pudiera tenerlo y el nombre de la persona con quien va a hablar, luego póngase en contacto con la persona que lo envío. También puede avisar a sus familiares, amigos y conocidos que esta buscando trabajo y pídales que lo ayuden en su búsqueda.

Evite los prejuicios. Tiene que aprender a conformarse con los trabajos que hay, aunque no sean como usted anhela. Si esta desempleado y su situación es muy difícil no se puede dar el lujo de rechazar trabajos de “poca categoría” mientras espera encontrar el “empleo perfecto”. Aprenda a aceptar otros trabajos.

Redacte un buen currículo. Indique su nombre y apellidos, dirección, numero de teléfono y su correo electrónico; sus objetivos, su formación académica y experiencia laboral; sus logros, cualidades y aficiones; finalmente sus referencias . Tal vez deba redactar un currículo diferente para cada empresa. Elaborar un currículo elevara su confianza personal, pues lo preparara mejor para la entrevista.

Prepárese bien para la entrevista. Infórmese lo mas que pueda sobre la empresa a la que solicita empleo. Vaya vestido apropiadamente y seleccione con antelación la ropa que usara, su apariencia aseada y presentable dirá mucho de su persona. Llegue con 15 minutos de anticipación, pues llegar tarde puede dar una impresión muy negativa de usted y ya no tendrá una segunda oportunidad para subsanarla. Recuerde que el entrevistador no es sus enemigo , posiblemente el paso por la misma situación al solicitar empleo y por tanto lo comprende. Pensar en ello lo ayudara a estar mas calmado. Mantenga una buena postura, no sea muy hablador y obviamente no use lenguaje vulgar. Mantenga también contacto visual con su entrevistador, sea natural, claro y preciso al responder. Compórtese con seriedad y profesionalidad.

Ahora bien, una vez que ha conseguido el empleo, ¿cómo puede hacer para conservarlo?

3 claves para conservar un empleo

Existen ciertas habilidades y cualidades que los empleadores valoran en sus trabajadores. Veamos tres de ellas, además de una cuarta clave:

Buena comunicación. Esto comienza antes de hablar. Escuche atentamente a sus superiores y compañeros, se ahorrara malentendidos y no cometerá errores absurdos. La manera como habla es muy importante. Exprésese con claridad y buen volumen, solo así lo atenderán y respetaran su opinión.

Busque la armonía. No critique los errores o defectos de otros. Así no malgastara su tiempo ni provocara roces con sus compañeros. Si su jefe le ordena hacer algo, sea diligente y este dispuesto a hacer mas de lo que le piden. De esa manera tendrá mas probabilidades de conservara su puesto.

Sea honrado. Esto implica no robar dinero ni materiales del lugar de empleo, pero también implica ni robar tiempo, estoes: llegar tarde, irse antes de la hora y pasar mucho rato hablando con los compañeros durante las horas de trabajo. La honradez es una de las cualidades que mas se valoran en un empleado.

Sea realista. La situación. La situación puede cambiar de la noche a la mañana. Aunque ponga en práctica las sugerencias mencionadas puede perder su empleo. Acepte esa realidad. Pero no se desespere, busque otras opciones. ¿Puede iniciar su propio negocio?, ¿iniciar un trabajo desde casa? En la red encontrara muchas posibilidades. Infórmese y vea cual le conviene mas.

No hay comentarios: