miércoles, 12 de marzo de 2008

NASA lanzará hoy transbordador espacial “Endeavour” para enviar “robot extraño” al espacio

El transbordador espacial “Endeavour” de la NASA de Estados Unidos será lanzado el día 11, hora del este de Estados Unidos, según lo programado. 7 astronautas ya se concentraron el día 9 en el Centro Espacial Kennedy del estado de Florida.
Este viaje espacial de “Endeavour” enviará el “robot extraño”desarrollado por Canadá y el módulo experimental “La Esperanza” desarrollado por Japón a la Estación Espacial Internacional.
Es ardua la tarea de ese vuelo del “Endeavour”, que establecerá un nuevo récord en el tiempo de duración y el número de caminatas espaciales de astronautas en las tareas de vuelo de la NASA para establecer la Estación Espacial Internacional.
Este viaje espacial durará 16 días según lo programado. Su tarea principal es enviar a la Estación Espacial Internacional el robot con dos brazos llamado Dextre y el módulo experimental “La Esperanza”, desarrollados por Canadá y Japón, respectivamente.
Para instalar el robot y el módulo experimental en la Estación Espacial Internacional, los astronautas se proponen realizar 5 caminatas espaciales. El tiempo total de las operaciones será aproximadamente de 30 horas.
Los astronautas llaman en broma al robot con dos brazos Dextre desarrollado por Canadá Frankenstein, el “Extraño Científico” descrito por la escritora inglesa Mary Shelley. Dextre, con brazos de unos 3,4 metros de largo cada uno y anchura del hombro de unos 2,4 metros, es de unos 3,7 metros de alto; pesa 1.550 kilos y no tiene piernas ni rostro.
Dextre, nombre del robot, proviene de la palabra en inglés “Dexterous”. Al igual que su nombre, el robot puede girar libremente su cintura y cada uno de sus dos brazos tiene 7 articulaciones. En sus manos, mejor dicho tenazas, están instalados agarraderos, cámaras fotográficas y lámparas. No obstante, Dextre puede trabajar sólo con un brazo en cada ocasión para evitar el desequilibrio o choque entre las manos.
El propósito inicial de desarrollar Dextre es ayudar a los astronautas a mantener el telescopio espacial “Hubble” y a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a cumplir sus tareas y cumplir algunas tareas peligrosas fuera del módulo en reemplazo de astronautas. (Pueblo en Línea)
http://spanish.peopledaily.com.cn/

No hay comentarios: