jueves, 21 de febrero de 2008

Microsoft va a abrir el código de algunos de sus programas

Agencia Reuters

SAN FRANCISCO, EEUU/BRUSELAS (Reuters) - Microsoft dijo el jueves que va a abrir elementos tecnológicos clave de algunos de sus productos informáticos que más se venden para impulsar la interoperabilidad de su software con el de sus competidores y clientes, en un giro que se dirige hacia las preocupaciones de las instituciones europeas que velan contra el monopolio.

El gigante de la informática ha afirmado que continuaría esta línea de acciones para satisfacer las demandas europeas, aunque la Comisión Europea declaró el jueves que este giro no resolvía el principal problema, la forma por la cual están unidos los programas de Microsoft.

La compañía ha sido criticada por barrer a sus competidores incorporando programas de utilidades en estructuras muy cercanas a las del sistema operativo, lo que hace que las aplicaciones deban tener un código secreto, que impide a los programadores de los sistemas rivales garantizar un funcionamiento adecuado con la plataforma Windows.
Este giro implica que se abrirán los códigos de algunos productos como Windows Vista pero no asegura que liberen las formulas de los productos asociados.
"Microsoft está manteniendo a sus programas en un jardín amurallado, ahora está abriendo las puertas a ese jardín", declaró Toan Tran, un analista de la firma Morningstar
"El problema de los productos ligados al sistema operativo es mucho más importante ya que el modelo de negocios de Windows está basado en la continua mejora de sus programas" afirmó Tran.
"Microsoft es limitado para agregar nuevas actualizaciones, se limita el modelo de negocio de Windows", precisó Tran.
Desde los sistemas de código abierto como Linux hasta las redes sociales como Facebook, los sistemas abiertos se están convirtiendo en la clave para el crecimiento de muchas compañías de software, algo que sabe el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.
"Creo que el éxito a largo plazo de Microsoft depende de nuestra habilidad para entregar programas y plataformas de servicios que sean abiertas, flexibles y que confieran a los usuarios y a los programadores la posibilidad de elegir", afirmó Ballmer este jueves.
Para facilitar la conexión entre los productos de Microsoft con los productos informáticos de terceras partes, el gigante de Seattle publicará en su web diseños clave de su software, conocidos como interfases de programas de aplicaciones, relativos a sus productos de alto volumen usados por otros productos de Microsoft.

Microsoft también se comprometió a no demandar a los programadores de código abierto para desarrollo o distribución no comercial de estos diseños de software.
La Comisión Europea respondió el jueves que esta decisión no acaba con las alegaciones de que Microsoft vincula sus productos y que intentaría comprobar los compromisos de la empresa.
"Este anuncio no tiene que ver con la cuestión de si Microsoft ha estado cumpliendo con las normas antitrust de la UE en este área en el pasado", dijo en un comunicado.
En enero, la Comisión Europea lanzó una nueva investigación sobre la compañía para ver si estaba quebrantando las normas de competencia para ayudar a su navegador de Internet y a sus productos de Office y Outlook.
Microsoft dijo que la decisión anunciada el jueves se refiere a los siguientes productos: Microsoft Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, así como versiones futuras de los mismos productos.

No hay comentarios: