sábado, 1 de marzo de 2008

Ganó la guerra Blu-Ray

El golpe decisivo de esta pelea lo dio, el 4 de enero, la distribuidora de películas Time Warner, que apoyaba al sistema de grabación HD-DVD del fabricante Toshiba.

Warner dejaría de producir películas en discos HD-DVD y se pasarían al Blu-Ray, de Sony, al igual que lo hicieran numerosos estudios de cine, que habían apostado por aliarse a este último en la que fuera llamada “Guerra de los discos” que duró alrededor de cinco años.
“Hemos decidido no desarrollar, fabricar ni vender más lectores y grabadores de alta capacidad HD-DVD ni tampoco grabadores para PC”, anunció el presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida, el 19 de febrero.
Tan sólo una semana después, el gigante Microsoft, que apoyaba al HD, se vio apresurado a anunciar que también dejaría de usar dicha plataforma, con lo cual el “Rayo Azul” se convierte en el sistema hegemónico de grabación y reproducción en DVD de alta definición.

Así empezó la batalla

Cuando el DVD empezaba a dominar el mercado del video, ya se hablaba de la necesidad de imágenes de alta definición, sobre todo porque los televisores tradicionales (de 500 líneas) empezaban a ceder lugar a las pantallas LCD o de plasma (de 1080 líneas), las cuales exigían mayor transferencia de datos y por lo tanto un formato de almacenamiento óptico de mayor capacidad.
Los fabricantes Sony y Toshiba, respaldados cada uno por diversas marcas de electrónica y distribuidoras de películas, presentaron sus propuestas de disco óptico: así se desató una batalla similar a la que enfrentó al LP contra el cassette o en video, al VHS con el Betamax, en una apuesta que costaría sus buenos millones de dólares al perdedor.
Aunque Toshiba dice que mantendrá el servicio de soporte para quienes habían comprado HD-DVD, hay usuarios que se sienten traicionados, como por ejemplo en España, donde varias asociaciones de consumidores exigen algún tipo de compensación al haber comprado un aparato que en el futuro será prácticamente inutilizable.

Así funciona

Tanto los grabadores como reproductores de CD o DVD utilizan un haz láser de espectro rojo. El HD usaba uno violeta y el Blu-Ray, como su nombre lo indica, un láser azul que al ser mucho más fino, permite grabar más información en la superficie del disco. Por si fuera poco, existe la posibilidad de una tecnología multicapas que incrementaría el almacenamiento hasta 50 gigabites, que en comparación con los 4.5 gigabites que le caben a un DVD convencional hacen ver que el futuro se escribirá (por ahora) con tinta azul.
Fuente:http://www.prensalibre.com/

No hay comentarios: